Licencia de actividad: Completo paso a paso para abrir tu local

Licencia de actividad: Completo paso a paso para abrir tu local

¿Estás pensando comenzar la actividad en un local en Valencia? ¡Enhorabuena! Ahora es un buen momento para informarte y no dar paso en falso. A la hora de buscar local es importante conocer bien los requisitos, los tipos de licencia de actividad existentes, las características de los informes y proyectos técnicos, los costes de cada uno de los procedimientos, la manera y forma de solicitar las licencias y las novedades normativas existentes. Un mal asesoramiento puede hacer que los plazos se dilaten.

Licencia de actividad VALENCIA: Obligatoria para desarrollar una actividad comercial

La licencia de actividad o de apertura es el documento que acredita que un local cuenta con las condiciones de habitabilidad y uso adecuadas para acoger la actividad a la que se va a destinar sin causar molestias a terceros. Se trata de una licencia municipal obligatoria para que en un local se pueda desarrollar una actividad comercial.

Para este tipo de licencias en Valencia necesitas presentar en el Ayuntamiento un proyecto de actividad, visado por técnico competente (arquitecto, arquitecto técnico o ingeniero). Arquitécnica Ruzafa es un estudio de arquitectura en Valencia y realizamos estas gestiones. 

La licencia de actividad se concede para el desarrollo de una actividad concreta y debe renovarse cada vez que cambia la actividad desarrollada en el local, que haya modificaciones en el mismo o que cambien los propietarios del negocio, por ejemplo en caso de traspaso.

Para evitar costes inesperados es imprescindible que te asegures de que el local cumple todos los requisitos antes de cerrar la compra o alquiler. Compruébalos incluso si en el local ya se ejercía esa actividad, ya que la normativa cada vez es más exigente y los locales con licencias de apertura antiguas muchas veces no cumplen la normativa actual, que es la que te va a exigir a ti el Ayuntamiento.

Licencia de actividad: Costes

  • Tasas del Ayuntamiento: hay que distinguir varios tipos de tasas, la licencia de obras en el caso de ser necesaria una reforma, la tasa de la licencia ambiental o de comunicación ambiental y el impuesto de construcciones y obras que es un porcentaje respecto al presupuesto del proyecto.
  • Coste del informe o proyecto técnico: dependerá de la complejidad y superficie del proyecto a realizar. El precio del proyecto técnico para la comunicación o licencia ambiental puede oscilar entre 400 y 800 euros para comunicaciones ambientales y entre 1000-2000 euros para licencias ambientales en Valencia.

licencia de actividad

Licencia de actividad valencia: Actividades inocuas y actividades calificadas.

Existen dos tipos de licencias en función del grado de molestias, daños y riesgos a personas de la actividad a desarrollar:

  • Actividades inocuas: son aquellas que no generan molestias significativas, impacto medioambiental (salubridad, higiene), ni riesgo para bienes o personas. Se consideran actividades inocuas muchos pequeños comercios como tiendas de moda así como pequeñas oficinas para la prestación de servicios diversos.
  • Actividades calificadas: son aquellas consideradas como molestas, insalubres, nocivas y/o peligrosas (hostelería, actividades industriales, determinados comercios y servicios) y que requieren adoptar medidas correctivas sanitarias, de seguridad y/o medioambientales. Muchas de ellas sólo se pueden realizar en suelo industrial.

En Arquitécnica Ruzafa somos especialistas en tramitar licencias de actividad de todo tipo. Si tienes dudas, pídenos asesoramiento sin compromiso.

Licencia de actividad para actividades inocuas en valencia

Las actividades inocuas tienen un procedimiento de legalización sencillo. Basta con una comunicación ambiental que tendremos que solicitar según el tipo:

  • Comunicación ambiental previa con obras sujetas a declaración responsable tipo I para ejercer actividad.
  • Comunicación ambiental previa con obras sujetas a declaración responsable tipo II para actividad sujeta a la ordenanza reguladora de obras de edificación y actividades
  • Comunicación ambiental previa con obras sujetas a licencia tipo I para ejercer actividad
  • Comunicación ambiental previa sin obras para actividad sujeta a la ordenanza reguladora de obras de edificación y actividades

La documentación necesaria depende del procedimiento a seguir en función del tipo de actividad, del tipo de edificio (si está o no protegido o catalogado) y si hay que hacer o no algún tipo de obra en el local:

  • Impreso Comunicación ambiental.
  • Memoria técnica, suscrita por técnico competente, en la que se describa el local, sus instalaciones y la actividad a desarrollar.
  • Certificado de técnico competente en el que se manifieste expresamente la compatibilidad urbanística para la implantación de la actividad, de acuerdo con la normativa urbanística específica aplicable al emplazamiento donde se pretende instalar.
  • Certificado de persona técnica competente en el que se especifique que la conformidad de las obras e instalaciones a la memoria presentada.

Para locales ubicados en plantas altas:

Deberá aportar, además, uno de los siguientes documentos:

  • Licencia de obras o de primera utilización del edificio, donde conste el uso terciario del local objeto de la actividad.
  • Licencia de modificación de uso del local.
  • Certificado expedido por el Administrador o el Presidente de la Comunidad de Propietarios haciendo constar, el uso de todos y cada uno de los locales del edificio, distribuidos por plantas.

Licencia de actividad para actividades calificadas en valencia

Para contar con la autorización necesaria para llevar a cabo una actividad calificada es necesaria una licencia ambiental. Los pasos a seguir son los siguientes en función del tipo de licencia:

La documentación necesaria depende del procedimiento a seguir que es función del tipo de actividad, del tipo de edificio (si está o no protegido o catalogado) y si hay que hacer o no algún tipo de obra en el local:

  • Solicitud de certificado de compatibilidad urbanística.
  • Certificado de compatibilidad del proyecto con el planeamiento urbanístico y con las ordenanzas municipales relativas al mismo.
  • Solicitud de licencia ambiental.
  • Elaboración del proyecto técnico de licencia ambiental describiendo la actividad que se pretende implantar. El proyecto debe contemplar todas las características del establecimiento y de la actividad a desarrollar: planos de ubicación y distribución, dimensiones, reformas a realizar, instalaciones y cumplimiento de las normas aplicables.
  • Estudio acústico
  • Plan de emergencias

En todas las actividades será muy importante observar todos los requerimientos de la ley de accesibilidad para personas discapacitadas. Luego están las normas aplicables para determinadas actividades, como pueden ser las de insonorización, higiene y manipulación de alimentos o normativa en caso de incendios.

  • Solicitud de autorización de inicio de la actividad.
  • Una vez completados los pasos y tras un mes sin haber recibido visita técnica del Ayuntamiento se presenta instancia para abrir puertas al público y comenzar la actividad.

¿Todavía tienes dudas? Pásate por las oficinas del estudio de arquitectura Arquitécnica Ruzafa en la calle Puerto Rico 28 de Valencia y te asesoraremos.