Motivos para contar con un informe previo a la compra de una vivienda

Motivos para contar con un informe previo a la compra de una vivienda
¿Estás a punto de comprar una vivienda de segunda mano? Desde Arquitécnica Ruzafa te recomendamos que, antes de hacerlo, cuentes con un técnico que pueda elaborar un informe sobre el estado en el que se encuentra el piso. En este informe, además de advertirte de patologías estructurales o constructivas, existe la posibilidad de disponer de una valoración de las posibles reparaciones que necesita  o puede necesitar la vivienda en los próximos años.
¿Quieres saber qué aspectos es necesario tener en cuenta?
1. Patologías en la cimentación, que puedan producir asientos diferenciales en el edificio con las consiguientes grietas que hemos de valorar si precisan o no de refuerzos.
2. Estado de conservación de la estructura y detección de posibles patologías tal como termitas o aluminosis.
informes previos a la compra de una vivienda
3. Humedades, tanto en las plantas bajas, que pueden ser por capilaridad, filtración o por condensación. Es importante detectar el origen para poder dar un buen diagnóstico y solucionar este problema tan molesto e insalubre.
4. Estado de las instalaciones, tanto interiores como comunitarias, ya que pueden suponer un desembolso importante.

REVISIÓN DE ZONAS COMUNITARIAS

  • Red de saneamiento.

Es importante comprobar si las bajantes del edificio (la red de saneamiento general del edificio) están en buen estado.  Muchos edificios antiguos siguen teniendo acequias para vertido de las aguas fecales/pluviales a la red pública de saneamiento. Con el tiempo estas canalizaciones se deterioran, lo que puede ocasionar obstrucciones y atascos en los desagües.

  • Abastecimiento de agua.

No es una obra de gran envergadura, pero conviene saber si las montantes del edificio están en buen estado o son antiguas de plomo o hierro que pueden darnos problemas a la larga. Los problemas de fugas en instalaciones pueden suponer humedades y deterioro en elementos estructurales, oxidación, lavado de las cimentaciones…

  •       Instalación eléctrica.

Un asunto de especial importancia dado el riesgo que supone una instalación en mal estado.

REVISIÓN DEL INTERIOR DE LA VIVIENDA

  • Tanto si la vivienda tiene dados de alta los servicios de luz y agua como si no, es importante que la instalación esté en vigor, ya que para poder dar de alta una vivienda desocupada es imprescindible tener un boletín de la instalación y el certificado de segunda ocupación. Desde Arquitécnica Ruzafa, podemos comprobar si tu vivienda está conforme a la normativa o si necesita alguna actualización para poder ampliar la potencia contratada o dar de alta un servicio.
  • Otro aspecto de enorme interés son las filtraciones de agua a través de la cubierta no solo por la incomodidad de sufrir filtraciones cada vez que llueve, sino porque suponen un deterioro de la estructura. Es de gran importancia prestar atención a los puntos singulares y encuentros de las cubiertas, tanto inclinadas como planas.
informes previos a la compra de una vivienda
  • Posibilidad de instalar un ascensor: es muy interesante que antes de comprar tu vivienda que, en el caso de que no tenga ascensor, te informes de la posibilidad de instalar uno, ya que puede revalorizar tu vivienda y a la vez suponer una gran inversión.

Como ves, la compra de una vivienda de segunda mano no es una decisión que deba tomarse con premura. Contar con un informe previo que nos descubra posibles patologías estructurales o constructivas nos puede ahorrar muchas preocupaciones y problemas en el futuro. En Arquitécnica Ruzafa elaboramos informes detallados que además incluyen una valoración de las reparaciones en caso de ser necesarias. ¡Llámanos sin compromiso!