Informe de evaluación del edificio: Qué debes saber

Informe de evaluación del edificio: Qué debes saber

El informe de evaluación del edificio (IEE) es un documento técnico que recoge la información sobre el estado de conservación de los elementos constructivos e instalaciones, las condiciones de accesibilidad de los espacios comunes del edificio y el comportamiento energético del mismo.

Se trata de un trámite obligatorio en la Comunidad Valenciana que se debe realizar cada diez años y que nos permite conocer el estado de nuestro edificio para poder acometer las obras de rehabilitación y reforma necesarias para el correcto mantenimiento.

El IEE sustituye al anterior Informe Conservación del Edificio (ICE) y al más antiguo todavía Inspección técnica del edificio (ITE). La novedad del IEE radica en que el ICE evaluaba energéticamente el edificio pero no emitía un certificado de eficiencia energética.

El IEE se puede considerar el primer paso para la elaboración del “libro del edificio existente”, que incluiría el libro de uso y mantenimiento y el programa de rehabilitación e intervenciones.

informe de evaluación del edificio

Informe de evaluación del edificio: En qué casos es necesario

Las comunidades de propietarios deberán solicitar la realización del informe de evaluación del edificio en los siguientes casos:

  1. En edificios de antigüedad superior a 50 años.
  2. Edificios que quieran solicitar ayudas públicas para obras de rehabilitación. En este caso el informe se debe llevar a cabo siempre con anterioridad a  la petición de la correspondiente ayuda.
  3. En edificios catalogados, y en aquellos que así lo determine la normativa autonómica o municipal.

Informe de evaluación del edificio: Qué debe contener el documento

  1. La evaluación del estado actual de conservación del inmueble.
  2. La evaluación de las condiciones de accesibilidad.
  3. La certificación energética del edificio. 

informe de evaluación del edificio

¿Cómo se desarrolla la inspección del iee?: Procedimiento y etapas

El desarrollo de la inspección se basa en un análisis del conjunto del edificio atendiendo tanto a sus elementos constructivos e instalaciones para detectar posibles lesiones y evaluar energéticamente el edificio, como a los elementos que intervienen en las condiciones de accesibilidad del mismo.

Los elementos a evaluar son los siguientes:

Elementos constructivos:

  1. Fachadas
  2. Huecos
  3. Cubiertas
  4. Techos
  5. Suelos
  6. Cimientos y estructura

Instalaciones:

  1. Suministro de agua
  2. Evacuación de agua
  3. Suministro eléctrico

Condiciones de accesibilidad:

  1. Escaleras
  2. Ascensores
  3. Pasos y espacios de maniobras

Para la emisión del informe final, el proceso pasa por diferentes etapas:

  1. Obtención de datos previos: tipología edificatoria, características dimensionales de edificio…
  2. Reconocimiento visual: detección de fisuras, grietas, humedades, características de los obstáculos del entorno…
  3. Caracterización de la envolvente térmica del edificio. Los elementos implicados son: fachadas, huecos, cubiertas, techos adiabáticos…
  4. Evaluación del edificio, que incluye la evaluación del estado de conservación y la evaluación de eficiencia energética (datos relativos a la demanda energética y de emisiones de CO2.
  5. Propuesta de actuaciones.informe evaluación de edificios

Informe de evaluación del edificio: Quién puede realizarlo

Debe ser realizado por un profesional competente titulado legalmente, previo cargo del cliente o promotor de la rehabilitación.

¿Necesitas asesoramiento para solicitar un Informe de Evaluación del edificio? En Arquitécnica Ruzafa nos encargamos de todos los trámites para la elaboración del Informe e incluirlo a la documentación requerida para acceder a las ayudas. Solicítanos información sin compromiso. Estamos a tu disposición en la calle Puerto Rico, 28 en Valencia.