Por qué SÍ debes contar con un arquitecto para una reforma

Por qué SÍ debes contar con un arquitecto para una reforma

¿Es necesario contar con un arquitecto para una reforma? Es, sin lugar a dudas, una de las preguntas más frecuentes que se formulan los propietarios de una vivienda o local comercial antes de comenzar con su proyecto. Y la respuesta es clara: Indudablemente SÍ. A pesar de que para una reforma, administrativamente no necesitas un arquitecto, las ventajas son innumerables:

Habilidad para interpretar los espacios

No se trata de tirar tabiques sin una planificación y una concepción clara del espacio. Un arquitecto puede aportarte las ideas para sacar el máximo provecho a tu vivienda, distribuir los espacios de la mejor manera posible, ganar en espacio de almacenamiento y optar por las mejores soluciones para dotar de luminosidad a tu vivienda o local comercial. ¡Cada maestrillo, a su librillo! Es el arquitecto el profesional formado para poder realizar todas estas tareas con garantías. Confiar tu reforma a un proyecto dirigido por él te garantizará que apuestas por la mejor solución para tu vivienda o local comercial.

Con un ejemplo lo verás más claro: Mira lo que hicimos en esta vivienda en el barrio valenciano de Ruzafa. Contábamos con un espacio muy reducido y la solución de las puertas correderas fue un acierto increíble. Para ello, hay que proyectar, hacer mediciones exhaustivas y tener unos conocimientos que no se le pueden exigir a una constructora.

arquitecto para una reforma

Te mostramos también la solución que aportamos en la reforma de las nuevas oficinas de Don Piso en Valencia: Revestimos los pilares con un panelado circular dada la gran envergadura de los mismos para intentar disimularlos e integrarlos en el espacio.

arquitecto para una reforma

Asesoramiento en la elección de materiales: pros y contras

Un arquitecto no solo trabaja con un abanico muy grande de materiales sino que además conoce perfectamente cómo se comporta cada material en determinadas condiciones climáticas o de uso. No es lo mismo instalar un pavimento en un restaurante que va a tener un paso de gente continuo que en un despacho sin apenas visitas. Un constructor trabaja con una serie de marcas  e intentará que una de ellas te acople, un arquitecto elegirá el mejor material para tu proyecto.

Para muestra un botón: ¿Cuántas veces has escuchado que en los baños no es conveniente colocar parquet? Bien, ¡Mira lo que propusimos a los propietarios de esta vivienda en Valencia! Un parquet vinílico de la firma Tarkett para cuartos húmedos (baños y cocina), lo que constituye una excelente opción para unificar criteros y llevar el mismo pavimento a los baños.

arquitecto para una reforma

Arquitecto para una reforma: Intermediario entre la constructora y el propietario

Es una de las grandes ventajas de contratar a un arquitecto para una reforma. Si cuentas con un arquitecto para la dirección de obra, será él quien se encargue de controlar a la constructora y se asegurará de que los trabajos se realizan tal y como se han proyectado. Además, si surge cualquier imprevisto será el arquitecto quien plantee  la solución. ¿Qué supone todo esto?: Tranquilidad mientras se desarrolla la obra, ya que el propietario, en la mayoría de los casos, no cuenta con argumentos para tomar decisiones ni contradecir al constructor que está llevando a cabo los trabajos de reforma.

 El arquitecto, experto en los trámites

Contar con un arquitecto para la gestión de todos trámites evitará sustos con sanciones del Ayuntamiento. En ocasiones, además, hay algún tipo de procedimiento que puede simplificarse y el arquitecto puede ayudarte. En el caso que te presentamos era necesaria la licencia ambiental para un restaurante en Valencia, que se solicitó mediante el procedimiento de declaración responsable. En este tipo de trabajos es muy importante la normativa vigente ya que se  se trata de un trámite ante el Ayuntamiento de Valencia que requiere gran conocimiento técnico. Contar un con arquitecto para una reforma evitará fallos administrativos que luego pueden salirte muy caros.

arquitecto para una reforma

Seguro que se te ocurre alguna ventaja más, ¡compártela con nosotros!